PROCESO
Para
poder escribir bien nuestro cuento hay que dominar el complicado sistema de
pasados que se usan en español, por eso, antes de empezar a escribir,
vamos a hacer unas actividades preparatorias.
Te proponemos que sigas el siguiente esquema:
1. Gramática:
Aquí tienes una serie de enlaces donde puedes practicar el uso de
los pasados. Cuando creas que no tienes problemas con algún punto, pasa
al siguiente. No tienes que hacer
todas las actividades pero sí prepararte para pasar la prueba.
 |
Repaso de los tiempos del
pasado: reglas de uso y ejercicios.
|
Spanish Language and Culture de Barbara
Kuczun Nelson (instrucciones
en inglés). Estudio
y práctica del imperfecto y pretérito en historias interactivas (con
audio):
Un
viaje al Ecuador
La
fiesta de San Fermín
La
historia de Juan (canción de Juanes)
¡Qué
miedo pasé! (video con ejercicios)
 |
Contraste entre los tiempos del pasado: teoría y
ejercicios.
|
Viaje
al pasado: los aztecas. El pretérito perfecto
simple y el imperfecto en la narración y la descripción.
Magnífica página en la que puedes repasar todos los
aspectos del pasado con buenas explicaciones teóricas (con audio y
excelentes gráficos), gramática y numerosos ejercicios (con
retroalimentación) en contexto sobre la cultura azteca y con dos
interesantes aventuras interactivas.
Oposición
perfecto-imperfecto. Ejercicios
en dos cuentos: Superhombre y Ricitos de oro.
Spanish Language and Culture de Barbara
Kuczun Nelson
 |
Prueba: |
Ahora tienes que demostrar que dominas
el uso de los pasados. Aquí tienes un cuento muy interesante del joven
escritor español Juan Bonilla: Las Musarañas.
El problema es que le faltan los verbos, y todos están en
pasado (en indicativo). Tienes que
ponerlos y enviar el documento a tu profesor.
A veces habrá más de una solución correcta. No hace
falta que coincidas con el autor, simplemente elige la que creas más
apropiada según el contexto.
Si superas la prueba puedes pasar a la
siguiente actividad. Si no, quiere
decir que debes seguir practicando los pasados.
2. Lectura: Para escribir bien conviene primero leer un poco y ver como se expresan otros autores de cuentos. Aquí te proponemos algunos lugares donde puedes encontrar mucha información, pero no están pensados para estudiantes de español sino para nativos. Lee solo lo que creas que puede ayudarte.
 |
El
cuento - Busca en Internet una definición de cuento, sus características,
estructura, etc., y haz un pequeño resumen en forma de guión.
Puedes usar Enciclopedias
de la red como: |
Wikipedia
 |
Cuentos
tradicionales, clásicos, modernos, etc. - En la red puedes encontrar miles de cuentos en español.
La página de Lengua Castellana y Literatura te ofrece
enlaces a muchos de ellos. Elige algunos cuentos y léelos. |
 |
Ayudas
- Además de las enciclopedias puedes usar otros recursos en red como:
|
Diccionarios
en español:
RAE
- Diccionario español.
Larousse - Diccionarios.com - Servicio de consulta a diccionarios de todo tipo.
Clave
– Diccionario de español actual.
El
Mundo – Diccionarios: Español, Sinónimos, Antónimos.
Diccionario
multilingue:
Wordreference
Conjugadores
de verbos:
Web-Compjugador.
Correctores
ortográficos - Si tu procesador no tiene corrector en español
puedes intentar usar alguno gratuito como el de Google..
3.
Expresión oral:
 |
Prepárate
para contar a la clase el cuento que más te haya gustado. |
4.
Escritura:
 |
Si
quieres puedes leer estos manuales antes de empezar a escribir (son para hablantes nativos):
|
Apuntes sobre el arte de escribir
cuentos. Juan
Bosch.
Manual de escritura - Escribir un relato.
Silvia Adela Kohan.
 |
Escribe
tu
propio cuento. Recuerda que no debe tener más de 500
palabras. Utiliza un
procesador de textos para darle un aspecto atractivo y aprovecha todos los
recursos de Internet para ayudarte (diccionarios, correctores, etc.) |
 |
Busca
en Internet alguna imagen interesante y ponla en tu cuento.
Si necesitas ayuda para capturar imágenes intenta buscar la
información en la misma red o pregúntale a algún compañero
(o a tu profesor). Los
buscadores,
como Google o Altavista, tienen una función especial de búsqueda
de imágenes.
|
 |
Envía tu cuento a un compañero para que lo
revise y te dé su opinión. Tú harás lo mismo con su
trabajo.
|
 |
Ahora envíale el cuento a tu profesor para que lo
corrija y evalúe.
|
5. Concurso:
 |
De
clase: Vamos a hacer nuestro propio
concurso de cuentos de la clase. Pondremos los cuentos en la pared (sin los
nombres del autor) para que todos los puedan leer. Cada alumno hará de
profesor y evaluará los cuentos (salvo del suyo) según unos criterios
establecidos en la Evaluación del Profesor. El resultado nos dará los ganadores
(primer y segundo premio) del concurso de cuentos de nuestra aula.
Organizaremos una fiesta de entrega de premios a los ganadores y
en ella se dará lectura a todos los cuentos que han participado.
|
 |
Del
centro. El Instituto Cervantes de
Moscú organiza anualmente un concurso de mini-relatos digitales al que
pueden presentarse todos los estudiantes de español resientes en la
Federación Rusa. Después de todas las
correcciones, nuestros cuentos estarán
listos para presentarlos a este concurso o a cualquier otro que se organice en
nuestro centro, en nuestra ciudad o en Internet.
|
Si lo necesitas, en RECURSOS
tienes otros enlaces que también pueden serte útiles.
[ Up ] [ Introducción ] [ Tarea ] [ Proceso ] [ Recursos ] [ Evaluación ] [ Conclusión ] [ Guía ]
|