¡Vaya Cuento!

Up
Introduccion
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluacion
Conclusion
Guia

 

Luis Pérez Tobarra

 

PROCESO    

 

Para poder escribir bien nuestro cuento hay que dominar el complicado sistema de pasados que se usan en español, por eso, antes de empezar a escribir, vamos a hacer unas actividades preparatorias. Te proponemos que sigas el siguiente esquema:

 

1.    Gramática:  Aquí tienes una serie de enlaces donde puedes practicar el uso de los pasados. Cuando creas que no tienes problemas con algún punto, pasa al siguiente.  No tienes que hacer todas las actividades pero sí prepararte para pasar la prueba.

 

 Repaso de los tiempos del pasado (explicaciones en ingles).

      StudySpanish.com

Repaso de los tiempos del pasado: reglas de uso y ejercicios.

 

     Spanish Language and Culture de Barbara Kuczun Nelson (instrucciones en inglés).  Estudio y práctica del imperfecto y pretérito en historias interactivas (con audio):

        Un viaje al Ecuador

        La fiesta de San Fermín

        La historia de Juan (canción de Juanes)

        ¡Qué miedo pasé! (video con ejercicios)

 

 Contraste entre los tiempos del pasado: teoría y ejercicios.

     Viaje al pasado: los aztecas.  El pretérito perfecto simple y el imperfecto en la narración y la descripción.  Magnífica página en la que puedes repasar todos los aspectos del pasado con buenas explicaciones teóricas (con audio y excelentes gráficos), gramática y numerosos ejercicios (con retroalimentación) en contexto sobre la cultura azteca y con dos interesantes aventuras interactivas.

     Oposición  perfecto-imperfecto.  Ejercicios en dos cuentos: Superhombre y Ricitos de oro. Spanish Language and Culture de Barbara Kuczun Nelson

 

 Prueba:

Ahora tienes que demostrar que dominas el uso de los pasados. Aquí tienes un cuento muy interesante del joven escritor español Juan Bonilla: Las Musarañas.  El problema es que le faltan los verbos, y todos están en pasado (en indicativo).  Tienes que ponerlos y enviar el documento a tu profesor.  A veces habrá más de una solución correcta. No hace falta que coincidas con el autor, simplemente elige la que creas más apropiada según el contexto.

Si superas la prueba puedes pasar a la siguiente actividad.  Si no, quiere decir que debes seguir practicando los pasados.

 

2.    Lectura:  Para escribir bien conviene primero leer un poco y ver como se expresan otros autores de cuentos. Aquí te proponemos algunos lugares donde puedes encontrar mucha información, pero no están pensados para estudiantes de español sino para nativos. Lee solo lo que creas que puede ayudarte.

 

El cuento - Busca en Internet una definición de cuento, sus características, estructura, etc., y haz un pequeño resumen en forma de guión. Puedes usar Enciclopedias de la red como:

        Wikipedia

 

Cuentos tradicionales, clásicos, modernos, etc. - En la red puedes encontrar miles de cuentos en español.  La página de Lengua Castellana y Literatura te ofrece enlaces a muchos de ellos.  Elige algunos cuentos y léelos.

 

Ayudas - Además de las enciclopedias puedes usar otros recursos en red como:

     Diccionarios en español:

         RAE - Diccionario español.

         Larousse - Diccionarios.com  - Servicio de consulta a diccionarios de todo tipo.

         Clave – Diccionario de español actual.

         El Mundo – Diccionarios: Español, Sinónimos, Antónimos.

     Diccionario multilingue:

         Wordreference

     Conjugadores de verbos: 

         Web-Compjugador.

     Correctores ortográficos - Si tu procesador no tiene corrector en español puedes intentar usar alguno gratuito como el de Google..

 

3.   Expresión oral:

 

Prepárate para contar a la clase el cuento que más te haya gustado.

 

4.   Escritura:

 

Si quieres puedes leer estos manuales antes de empezar a escribir (son para hablantes nativos):

     Apuntes sobre el arte de escribir cuentos.  Juan Bosch.

     Manual de escritura - Escribir un relato.  Silvia Adela Kohan.

 

Escribe tu propio cuento.  Recuerda que no debe tener más de 500 palabras. Utiliza un procesador de textos para darle un aspecto atractivo y aprovecha todos los recursos de Internet para ayudarte (diccionarios, correctores, etc.)

 

Busca en Internet alguna imagen interesante y ponla en tu cuento.  Si necesitas ayuda para capturar imágenes intenta buscar la información en la misma red o pregúntale a algún compañero (o a tu profesor).  Los buscadores, como Google o Altavista, tienen una función especial de búsqueda de imágenes.

 

Envía tu cuento a un compañero para que lo revise y te dé su opinión. Tú harás lo mismo con su trabajo.

 

Ahora envíale el cuento a tu profesor para que lo corrija y evalúe.

 

5. Concurso:

 

De clase:  Vamos a hacer nuestro propio concurso de cuentos de la clase. Pondremos los cuentos en la pared (sin los nombres del autor) para que todos los puedan leer. Cada alumno hará de profesor y evaluará los cuentos (salvo del suyo) según unos criterios establecidos en la Evaluación del Profesor. El resultado nos dará los ganadores (primer y segundo premio) del concurso de cuentos de nuestra aula. Organizaremos una fiesta de entrega de premios a los ganadores y en ella se dará lectura a todos los cuentos que han participado.

 

Del centro.  El Instituto Cervantes de Moscú organiza anualmente un concurso de mini-relatos digitales al que pueden presentarse todos los estudiantes de español resientes en la Federación Rusa.  Después de todas las correcciones, nuestros cuentos estarán listos para presentarlos a este concurso o a cualquier otro que se organice en nuestro centro, en nuestra ciudad o en Internet.

 

Si lo necesitas, en RECURSOS tienes otros enlaces que también pueden serte útiles.

 

 

Up ] Introducción ] Tarea ] [ Proceso ] Recursos ] Evaluación ] Conclusión ] Guía ]

   

Hosted by uCoz